Charles Baudelaire (1821-1867)

Charles Baudelaire destacó pronto como crítico de arte: el Salón de 1845, su primera obra, llamó ya la atención de sus contemporáneos, mientras que su nuevo Salón, publicado un año después, llevó a la fama a Delacroix (pintor, entonces, todavía
muy discutido) e impuso la concepción moderna de la estética
de Baudelaire.

Fue además un adelantado en el campo de la crítica musical,
donde destaca sobre todo la opinión favorable que le mereció
la obra de Wagner, que consideraba como la síntesis de un arte nuevo. En literatura, los autores Hoffmann y Edgar Allan Poe
–del que realizó en 1854 las traducciones de sus Historias extraordinarias y Nuevas historias extraordinarias– alcanzaban, también según Baudelaire, esta síntesis vanguardista.

El 25 de junio de 1857 se pone a la venta la primera edición
de Las flores del mal, que pronto desató una violenta polémica
en torno a su persona. El poeta fue condenado a penas de multa
y el poemario censurado, suprimiéndose seis de los poemas
del volumen. Las flores del mal es uno de los libros claves
de la poesía moderna y Baudelaire un poeta fascinado
por la “oscura claridad”: ese oxímoron tan recurrente, esa figura retórica tan sabiamente utilizada por el autor.

Entre sus obras cabe destacar: Los paraísos artificiales,
Escritos sobre arte y La Spleen de París.

Baudelaire murió en París, el 31 de agosto de 1837,
tras una larga agonía.

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