Mijaíl Bulgákov (1891—1940)



Autobiografía

(Versión de 1937)



Hijo de un profesor de la Academia teológica de Kiev, nací en esta ciudad el 3 de mayo de 1891.
En 1909 terminé mis estudios en el liceo nº 1 en Kiev y,
en 1916, la facultad de medicina de la universidad de Kiev.
En los años 1916-1917, ejercí en calidad de médico en el zemstvo de la provincia de Smolensk.
En los años 1918-1919, viví en Kiev, donde comencé a dedicarme
a la literatura al mismo tiempo que tenía una clientela médica privada.
En 1919, abandoné definitivamente la medicina.
En 1920, viví en Vladikavkaz donde trabajé en la subsección
de las Artes escribiendo mis primeras piezas para el teatro local.
En 1921, me instalé definitivamente en Moscú.
En los años 1921-1924, en Moscú, trabajé para la dirección
de la Instrucción política y literaria, como cronista de diferentes periódicos, y, más tarde, a vez que escribía artículos satíricos
(para el diario Gudok y otros),comencé a publicar mis primeros relatos en periódicos.
En 1925, mi novela La guardia blanca fue publicada (en el diario Rossiía) lo mismo que una selección de relatos titulada Diaboliada (en las ediciones Niedra)...
En 1926, el teatro moscovita Hudozhestvennyi montó mi pieza
Los días de los Turbin; el mismo año, en Moscú, el teatro Vahtangov puso en escena mi pieza titulada El apartamento de Zoyka.
En 1928, mi pieza La isla púrpura se montó en el teatro de Cámara de Moscú.
En 1930, pasé a formar parte del teatro Hudozhestvennyi en calidad de asistente-director de escena.
En 1932, este teatro montó una pieza mía basada en Las almas muertas, de Gógol, con mi participación en tanto que asistente-director de escena.
En el transcurso de los años 1932-1936, proseguí ese trabajo de asistente-director de escena en el MHAT, ejerciendo, durante algún tiempo, el oficio de actor. (Por ejemplo, interpreté el papel de presidente del Tribunal en el espectáculo Club Pickwick de Charles Dickens.)
En 1936, el MHAT representó mi pieza Moliére con mi participación como asistente-director de escena. El mismo año, el teatro moscovita Lá Sátira montó mi pieza Ivan Vassilievich, prohibida tras el ensayo general.
En 1936, después de que mi pieza Moliére fuese retirada del repertorio, dimití del MHAT y pasé a formar parte del Bolshoi, teatro académico del Estado de la URSS de Moscú en calidad de libretista y asesor, funciones que sigo ejerciendo en la actualidad. Ese mismo año, escribí el libreto de la ópera Minine y Pozharski para el Bolshoi, teatro académico del Estado, que se repone por estas fechas con mi participación.
En 1937,escribí para el Bolshoi el libreto de la ópera El mar Negro.
Aparte de las ya citadas, soy igualmente el autor de las piezas teatrales La carrera, Aleksandr Pushkin y algunas otras. Mis obras se han traducido al alemán, inglés, francés, italiano, sueco y checo.

(Mijaíl Bulgákov)

decor


3er puesto: Relatos de Moscú Los lectores de la revista
“Rolling Stone” han elegido
el libro “Relatos de Moscú” como uno de los cinco libros más grandes del año 2006. ver más




Bulgakov Relatos de Moscú

Bulgakov Correspondencia

Bulgakov Aventuras...

Bulgakov Relatos del alma rusa