biblia herética

En El Libro Idólatra emergen ya las afinidades mitológicas inseparables de la obra escrita de Schulz. En el mismo título del Libro que parece inscribirlo entre las «Sagradas Escrituras» y convertirlo en una «Biblia» herética en su género, se manifiesta esa tendencia a la sacralización. Se percibe con claridad, igualmente, en su contenido, en sus referencias detalladas, su terminología, sus alusiones a los mitos clásicos. Aquí ocurre de manera distinta a como sucede en la prosa schulziana donde, sin embargo, el vagabundo lleva el nombre de Pan, dios de los campesinos de la Arcadia, mientras que la sirvienta Adela, al regresar del mercado con una cesta de frutas y legumbres es comparada a Pomona… No obstante, no son los nombres los que anuncian la procedencia mítica de los personajes y su parentesco con el arquetipo; en la prosa de Schulz, las genealogías tienen raíces y motivaciones más profundas. Al conservar su identidad individual y actual, los personajes participan en un rito secular, inmutable. Es su naturaleza, y no su nombre, lo que es mitificado.

(Jerzy Ficowski)

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Bruno Schulz (1882-1942)


Schulz El libro idólatra

Autor: Bruno Schulz
Título: El Libro Idólatra
Texto: Jerzy Ficowski
Traducción: Jorge Segovia
y Violetta Beck
Nº de páginas: 81
Tamaño: 21 cm x 24 cm
Fecha de edición: 2003
ISBN: 84-607-9017-7