Bruno Schulz (1892-1942)

Bruno Schulz (Drohobycz, Ucrania, 1892 - 1942) fue un novelista
y pintor polaco-judío, uno de los mayores estilistas de la prosa polaca del siglo XX.

Schulz nació en Drohobycz que entonces era parte de la provincia de Galitzia en el Imperio Austrohúngaro. A una edad muy temprana se interesó por el dibujo, y finalmente estudió arquitectura
en la universidad de Lwow y la pintura en Viena. Enseñó dibujo
en su ciudad natal, donde su padre, Jakub Schulz,
era comerciante de tejidos.

Schulz, hablaba polaco y alemán. Aun así, no había nada
de cosmopolita en él; su genio se alimentaba en lo local y lo étnico. Raramente salió de su ciudad natal, y su vida adulta
fue la de un ermitaño.

Las Tiendas de Canela Fina (Sklepy Cynamonowe) han sido publicados en 1934, a las que le siguió El Sanatorio de la Clepsidra (Sanatorium pod Klepsydra), tres años después. Aunque Schulz hablaba alemán escribía sus relatos en polaco. También tradujo
El proceso de Kafka al polaco en 1936. En 1938 la Academia Polaca de Literatura le concedió el prestigioso Laurel de Oro.

El estallido de la II Guerra Mundial en 1939 tomó a Schulz viviendo en Drohobycz, que estaba ocupada por la Unión Soviética.
Hay informaciones que dicen que estaba trabajando en una novela llamada El Mesías, pero no hay rastro de este manuscrito. Tras
la invasión alemana de la Unión Soviética fue forzado, al ser judío, a vivir en el gueto de Drohobycz. Fue fusilado por un oficial alemán.

La obra de Schulz ha servido de germen para dos películas: Sanatorium pod Klepsydra, una adaptación polaca de sus historias que enfatiza la inolvidable calidad de ensoñación de sus relatos;
y La calle de los cocodrilos (Ulica Krokodyli) (1986)
de Stephen y Timothy Quay.

DÍAS BLANCOS

Esdres Jaruchik
Reseña aparecida en la revista “EL CRÍTICO” de La Escuela de Letras de Madrid (marzo 2005) ver más

A LAS AFUERAS

Vanessa Herrero
Reseña aparecida en la revista “EL CRÍTICO” de La Escuela de Letras de Madrid (marzo, 2005) ver más

BRUNO SCHULZ
— EL TIEMPO IMPOSIBLE

Alberto Hernando
Reseña aparecida en la revista ”LATERAL” nº 124
(abril 2005) ver más

EN EL TALLER

Javier Almodóvar
Reseña aparecida en la revista “EL CRÍTICO” de La Escuela de Letras de Madrid (marzo 2005) ver más

TODO BRUNO SCHULZ AL FIN

Héctor J. Porto
Reseña aparecida en “La Voz de Galicia” CULTURAS
(5 de agosto 2006) ver más

Bruno Schulz - El mesías que nunca llegó a Drohobycz

Mercedes Monmany
Reseña aparecida en la revista ”LETRAS LIBRES” nº 30
(marzo 2004) ver más

EL PRIVILEGIO DE SER DIOSES

Alberto Martin Aragon
Reseña aparecida en la revista ”LETRA INTERNACIONAL”
nº 86 (2005) ver más

LA METAMORFOSIS POLACA

Pablo D´Ors
Reseña aparecida en “Blanco y Negro Cultural”
del diario ABC, nº 655 (14 de agosto 2004) ver más

LA REPÚBLICA DE LOS SUEÑOS

Pablo D'Ors
Reseña aparecida en “ABCD Las Artes y las Letras”
(3 de Junio 2006) ver más

LAS JOYAS DE MALDOROR

Iñaki Urdanibia
Reseña aparecida en “MUGALARI”, nº 357 (2006) ver más

A LAS AFUERAS

Vanessa Herrero
Reseña aparecida en la revista “EL CRÍTICO” de La Escuela de Letras de Madrid (marzo, 2005) ver más

LA INFANCIA COMO IDEAL

Pablo D´Ors
Reseña aparecida en “Blanco y Negro Cultural”, diario ABC nº 615 (8 de noviembre 2003) ver más

LA VÍA PARALELA DEL TIEMPO
(EL LIBRO DE LA SEMANA)

José María Guelbenzu
Reseña aparecida en ”BABELIA” nº 618
(EL PAÍS, 27 de septiembre 2003) ver más

GENIOS Y OBRAS PARALELAS

Mercedes Monmany
Reseña aparecida en la revista ”Letras Libres” nº 41
(febrero 2005) ver más

EL CRÍTICO PUEDE SER ARTISTA

Pablo D'Ors
Reseña aparecida en “ABCD Las Artes y las Letras”, diario ABC (14 de mayo) ver más

decor