Schulz

bruno schulz

opera omnia

inicio cronología obras e-books gráfica pasión schulz maldoror


Todo Bruno Schulz
en español


El Libro
idólatra


Las tiendas de
canela fina


El sanatorio de
la clepsidra


La república
de los sueños


Ensayos críticos

Correspondencia



Los siervos del emperador


El martirio de la guerra naval de 1914-1918, vista desde lo más hondo, desde las celdas-camarote de los acorazados alemanes, desde el abismo de las calderas de los buques de guerra con los ojos inyectados en sangre de los grumetes, de los fogoneros, de la marinería, de todos esos negreros “siervos del emperador”.

Y esas miradas no carecen de criticismo ni tampoco están ciegas. Aunque veladas por el sudor y la sangre perciben claramente, sin embargo, la altivez, la vanidad, la cobardía e indolencia de sus jefes, obsesionados únicamente por su carrera, sus dignidades y condecoraciones, de esa casta entrenada especialmente, durante siglos, para derramar la sangre y las vidas humanas, ebrias de locura y poder. De las páginas de este libro emerge, como una ironía sangrienta, la horrorosa desproporción entre ese mar de sangre y el sufrimiento, entre el heroísmo sobrenatural y el sin- sentido de los fines perseguidos.

Plivier participó personalmente en una de esas campañas como un simple marinero, navegando en uno de esos vetustos buques de guerra, en los que se embarcaba a los rebeldes e inconformistas obligándoles a destruir la fuerza enemiga. De aquellos buques solamente dos o tres se salvaron de milagro.

De cada una de las páginas de este libro emana la autenticidad de un documento, la enorme sugestión de la experiencia personal. La elocuencia de los hechos narrados es tan poderosa que todos los artificios que suelen usar los escritores resultan aquí completamente innecesarios.

Plivier está repleto de emoción como de dinamita que le hace estallar. Su poderoso arte de la descripcción, con el que consigue dominar ese material explosivo, se manifiesta en una sabia dosificación de las emociones, y, asimismo, en una sutilísima habilidad para hacernos llegar un amplio aliento épico. La novela está escrita en forma de reportaje, porque solamente de esa manera el autor puede conseguir que estallen las emociones, para que él mismo pueda dedicarse a relatar con toda naturalidad. El reportaje se desarrolla solo, a través de breves fragmentos de prosa, de diálogos entrecortados, de la desnudez de los hechos que emergen a la superficie de la narración sin que se advierta la presencia del autor. Esa prosa se ciñe a los hechos, cumple su rol de reportaje, de herramienta de lo real, está lejos del efectismo y trascendentalismo artístico.

Esa descripción es tan auténtica que, a menudo, sentimos el bramido del mar, el ímpetu de la guerra en su pleno apogeo. Algunos pasajes, como el de los enfrentamientos en Skagerrak, pertenecen a las más monumentales páginas épicas de la batalla. Solamente alguien que hubiese participado personalmente en ese infierno podía alcanzar tal gravedad y grandeza de estilo, exenta de patetismo y muy humana.

Plivier no exalta el heroísmo de los marineros. Sus hechos no pueden ser heroicos porque les falta la espontaneidad, no traducen un fin elevado o superior. Nos da a conocer el daño que clama a los cielos de un heroísmo desperdiciado, roto e inútil, de miles de seres que mueren en nombre de fines extraños e indignos.
La traducción es muy buena.


Primera edición:
Wiadomości Literackie, nº 26, 1936 [reseña de la obra Los siervos del emperador, debut literario del novelista y publicista alemán Theodor Plivier (1892-1955), traducción de Tadeusz Zabindowski, editorial Michał Fruchtman, Warszawa 1936]

Reimpresión:
Bruno Schulz 1892-1942..., p. 154-155.


[Bruno Schulz Los siervos del emperador en: Ensayos críticos, Maldoror ediciones, Vigo 2004,
147 p.
Traducción: Jorge Segovia y Violetta Beck]





Exposé de Las Tiendas de Canela Fina...

En las raíces de ese nuevo texto...

En el taller de los escritores...

La mitificación de la realidad

Epílogo a El Proceso, de Franz Kafka

Florecen las acacias

Un nuevo libro de Kuncewiczowa

La anexión del subconsciente

En la misma línea de llegada

Peregrinaciones de un escéptico

Las campanas de Basilea

Un nuevo poeta

La América patriarcal

Los siervos del emperador

Una novela sobre la amistad

Madre e hijo

Los ángeles negros, de Mauriac

Tres novelas traducidas

Una novela de Jo van Ammers-Küller

Hierba nueva, de Giono

La atormentada vida de la pequeña Denise

La novela de 3 peniques

La novela de un cura rural

Compañeros de sueños

En los desiertos de Canadá

La epopeya de los emigrados

Prosa traducida

Un libro sobre el amor

Ferdydurke

Retrato de Zofia Nałkowska...

Así nacen las leyendas

La libertad trágica

A las puertas del Belvedere

Egga Van Haardt

Ecos de la prensa

Civilizaciones originarias...


  • maldoror
  • autores
  • títulos
  • enlaces
  • novedades
  • vanguardias
  • e-books
  • © Copyright 2008-2014 -MALDOROR ediciones