Schulz

bruno schulz

opera omnia

inicio cronología obras e-books gráfica pasión schulz maldoror


Todo Bruno Schulz
en español


El Libro
idólatra


Las tiendas de
canela fina


El sanatorio de
la clepsidra


La república
de los sueños


Ensayos críticos

Correspondencia



Cartas dirigidas a las instancias superiores
encargadas de la administración escolar
y la educación pública


Las diecinueve cartas dirigidas por Bruno Schulz a las autoridades encargadas de la Educación pública en el transcurso de los años 1924–1938, igual que numerosos documentos complementarios, han sido encontradas por el crítico literario Iwan Łoziński en los Archivos históricos centrales de Lvov. Ha publicado los originales de quince de esas misivas redactadas por la mano del profesor de dibujo de Drohobycz, en la revista Literatura soviética (nº 7, 1987), mensual de la Unión de escritores soviéticos editado en Moscú.


1

Ministerio de Asuntos religiosos
y Educación pública,
Varsovia
Dirección de la circunscripción escolar de Lvov

Drohobycz, 9 de agosto 1924

Señor Ministro,
El abajo firmante –Bruno Schulz–, candidato a la plaza de profesor de dibujo y trabajos manuales del instituto estatal de Drohobycz, solicita por la presente autorización para ejercer el trabajo como docente conforme al artículo 3 de la ley del 26 de septiembre de 1922 (Boletín oficial del estado nº 90, párrafo 828).
En apoyo de esta demanda me permito citar algunos datos biográficos.
Nacido en 1892 en Drohobycz(1), superé mi bachillerato en este mismo centro en 1910(2). Entre 1910 y 1914, con algunas interrupciones debidas a un precario estado de salud, estudié arquitectura en la Escuela politécnica de Lvov donde superé mi primer examen oficial en febrero de 1914(3).
Después de interrumpir estos estudios durante un periodo bastante largo, en razón de la guerra, los reanudé en Viena en 1917–1918. Las obras del arte antiguo de las que estuve rodeado me han marcado hasta el punto de sentirme atraído cada vez con más fuerza hacia la creación pictórica, lo que finalmente me ha empujado a interrumpir mis estudios de arquitectura para consagrarme a la pintura.
En muchas ocasiones, expuse mis obras en grandes ciudades, no sin cierto éxito, como lo prueban los artículos aparecidos en la prensa; en Varsovia, en marzo de 1922, pude presentar una quincena de mis obras en la galería de arte “Zachęta”, y en junio de 1922 participé en una exposición colectiva celebrada en la Asociación de amigos de las bellas artes de Lvov(4), etc. Actualmente, trabajo sobre todo en el ámbito de las artes gráficas y deseo, además, consagrarme a actividades pedagógicas.

Bruno Schulz


2

Dirección de la circunscripción escolar de Lvov.
Objeto: petición de días libres

Drohobycz, 12 de marzo 1926

Señores,
El abajo firmante –Bruno Schulz–, profesor temporal de dibujo en el instituto de Drohobycz, declara haber sido convocado por un decreto del ministerio de Asuntos religiosos y Educación pública con fecha 30 de enero de 1926, al examen final de dibujo en vista a la obtención de un puesto como docente(5). Esa convocatoria me invita a presentarme ante el jurado oficial de la Academia de Bellas Artes de Cracovia el 19 de abril de este año(6).
Estando empleado treinta y cinco horas por semana en un centro estatal, no puedo dedicarme con la aplicación necesaria a profundizar en los conocimientos exigidos para superar el examen mencionado más arriba. En consecuencia, les ruego, señores, tengan a bien concederme unos días libres a partir del 15 de este mes hasta el día del examen, es decir hasta finales del mes de abril(7).

Bruno Schulz


3

Ministerio de Asuntos religiosos
y Educación pública
Varsovia

Drohobycz, 9 de junio 1927

Objeto: solicitud de prolongación del contrato de docente.

Señor ministro,
Por un decreto del 14 de enero 1925 (nº 15568/D II ex 1924) Usted me autorizó a ocupar el puesto de profesor temporal de dibujo desde el 1º de septiembre de 1924 al 31 de agosto de 1927.
El abajo firmante –Bruno Schulz–, declara haber superado el examen teórico(8) ante la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Preparándome actualmente para el examen pedagógico, le solicito por la presente autorización para continuar enseñando dibujo durante el año escolar 1927–1928.
Documentos adjuntos: a) nota de la dirección de la circunscripción escolar de Lvov concediéndome autorización para enseñar; b) copia certificada conforme del comprobante del examen teórico.

Bruno Schulz


4

Ministerio de Asuntos religiosos
y Educación pública
Varsovia

Drohobycz, 10 de abril 1928

Objeto: solicitud de dispensa del examen pedagógico.

Señor ministro,
El abajo firmante –Bruno Schulz–, profesor de dibujo en el instituto estatal de Drohobycz, solicita por la presente ser dispensado del examen pedagógico, conforme al párrafo 14 del reglamento emitido el 29 de enero de 1923 por el ministerio de Asuntos religiosos y Educación pública.
Adjunto a esta solicitud un curriculum vitae, el comprobante del examen teórico, así como diferentes certificados de enseñanza.

Bruno Schulz

Documentos adjuntos: cinco.


5

Dirección de la circunscripción escolar de Lvov.

Objeto: candidatura de Bruno Schulz, ex-profesor temporal del instituto estatal de Drohobycz al puesto de profesor titular en el centro más arriba mencionado.

Drohobycz, 2 de noviembre 1928

Señores,
El abajo firmante –Bruno Schulz–, declara haber ocupado el puesto de profesor temporal de dibujo en el instituto estatal de Drohobycz, desde el 1º de septiembre de 1924 hasta el fin del año escolar 1927–1928, con una breve interrupción entre el 15 de marzo y el 30 de abril de 1926, con el fin de preparar el examen que da derecho a ejercer como profesor de dibujo en los centros de enseñanza secundaria –examen que superé con éxito el 27 de abril de 1926.
Por un decreto del 4 de junio 1928 (nº II 8131/28) la dirección de la circunscripción escolar de Lvov decidió poner fin a mi contrato de docente a partir del 31 de agosto de este año, alegando que después de cuatro años de enseñanza aún no había obtenido todas las cualificaciones profesionales requeridas.
Ahora bien, el 18 de octubre de este año, en Varsovia, he superado ante el jurado el examen oficial que me autoriza a ejercer como profesor en los centros de enseñanza secundaria (como lo prueba el telegrama adjunto enviado por el jurado al director del instituto estatal de Drohobycz)(9). Les ruego, pues, por la presente, que tengan a bien proceder a mi nominación en calidad de profesor titular del instituto estatal de Drohobycz.

Se adjunta: telegrama del jurado examinador de Varsovia.

Bruno Schulz


6

Dirección de la circunscripción escolar de Lvov

Drohobycz, 4 de enero 1929

Señores,
La dirección de la circunscripción escolar de Lvov –ateniéndose al decreto del 20 de diciembre de 1928 (Nº II 1919/28) conforme a la disposición del Ministro de Asuntos religiosos y Educación pública del 25 de agosto 1928 relativa a la cesión de competencias en favor de los inspectores de enseñanza de educación pública [Boletín oficial del Ministerio de Asuntos religiosos y Educación pública Nº 10, párrafo 168] y de acuerdo a la ley del 1 de julio 1926 concerniente al desempeño de funciones (decreto de 3 de febrero 1928) [Boletín oficial del estado Nº 47, párrafo 462]– ha nominado al abajo firmante, a partir del 1 de enero 1929, profesor titular del instituto estatal de Drohobycz, con categoría de salario 9b, y la posibilidad de modificación del mismo previa petición debidamente documentada.
El abajo firmante presenta los documentos siguientes:
a) título de bachillerato, b) certificado de evaluación positiva del 1-er examen oficial en el instituto Politécnico de Lvov, c) certificado expedido por el Ministerio de Asuntos religiosos y Educación pública donde se hace constar que mis estudios técnicos equivalen a los estudios artísticos exigidos para la enseñanza del dibujo, d) diploma del examen final de dibujo que otorga el derecho a enseñar la materia de dibujo en las escuelas secundarias, e) diploma que autoriza a ejercer como profesor en los centros de enseñanza secundaria.
La documentación arriba mencionada prueba el derecho del abajo firmante a pasar a la categoría 8ª de salarios establecida en el artículo 31 de la ley del 9 de octubre 1923, sobre remuneración de los funcionarios del estado [Boletín oficial del estado Nº 116 del 15 de noviembre 1923, párrafo 924].
A la vez, el abajo firmante, adjunta el programa de clases que justifica su trabajo y ruega le sean tenidos en cuenta los años de desempeño de funciones —desde el 1 de septiembre 1924 al 31 de diciembre 1928— como profesor titular del instituto de Drohobycz.

Bruno Schulz

Documentos adjuntos: 5


7

Dirección de la circunscripción escolar de Lvov.

Drohobycz, 9 de enero 1930

Señores,
El abajo firmante –Bruno Schulz–, profesor titular del instituto estatal de Drohobycz, solicita por la presente una baja de dos meses por razones de salud(10).

Bruno Schulz


8

Dirección de la circunscripción escolar de Lvov.

Drohobycz, 28 de noviembre 1932

Señores,
Declaro por la presente poseer un buen conocimiento escrito y oral de la lengua alemana.

Bruno Schulz
profesor de dibujo del instituto de Drohobycz


Declaración de honor

Declaro por mi honor conocer los siguientes países extranjeros: Austria y Silesia alemana.

Bruno Schulz
profesor titular de dibujo del instituto de Drohobycz


9

Dirección de la circunscripción escolar de Lvov.
Oficina de personal. Lvov.

Drohobycz, 9 de febrero 1934

Señores,
Declaro por la presente haber sido asimilado a partir del 1º de febrero de 1934 a los funcionarios de 8ª clase, con un salario mensual de 260 zlotys, sin ninguna otra cantidad compensatoria –en virtud de un decreto de la dirección de la circunscripción escolar de Lvov con fecha del 11 de enero de 1934 (nº BP 7548/34 en base al párrafo 47 del reglamento del Consejo de ministros del 19 de diciembre de 1933).
Ahora bien, la cantidad neta de mi salario al 1º de enero de 1934 era de 285 zlotys, 25 groszy; hecha la deducción del 7% (o sea 19, 97 zl.) restan aún 265,28 zlotys –suma que superaba en 5 zl. 28 gr. la cantidad del salario atribuido a la 8ª clase.
Conforme al párrafo 63 del reglamento arriba citado, emanado del Consejo de ministros, la transferencia a una nueva categoría no debe entrañar una disminución del salario (aparte del 7%) superior a 5 zlotys. Les ruego, pues, señores, tengan a bien concederme una cantidad compensatoria de 5 zl. mensuales a partir del 1º de febrero de 1934.

Bruno Schulz
profesor titular del instituto estatal de Drohobycz


10

Ministerio de Asuntos religiosos
y Educación pública
Varsovia

Drohobycz, 9 de mayo 1934

Señor ministro,
El abajo firmante –Bruno Schulz–, profesor de dibujo del instituto estatal de Drohobycz, declara por la presente ser el autor de una obra recientemente publicada, titulada Las Tiendas de Canela Fina.
Como muestran los recortes de prensa adjuntos, la crítica ha acogido favorablemente ese libro que considera como una importante contribución a la literatura polaca –éxito que autoriza legítimamente y anima al autor a proseguir sus actividades literarias.
Recientemente comencé ciertos proyectos concernientes a una obra más ambiciosa; ahora bien, parece que un trabajo intermitente, al margen de mis actividades de docente, no bastaría para realizar tales proyectos.
Repartido entre las agotadoras tareas como son las de un docente y una actividad artística a menudo difícil, que exigen un gran sentido de la responsabilidad, privado de cualquier apoyo como de cualquier estímulo por parte de los grandes centros culturales del país, veo con desesperación cómo mi energía se dispersa en vano, lo que me obliga a posponer la realización de mis proyectos a una fecha indeterminada.
En tanto que escritor, me encuentro actualmente en un estado de evolución donde no es posible contentarse con resultados aproximativos ni de posponer la realización de mis proyectos a un incierto futuro. Al contrario, lo que necesito es concentrar todas mis fuerzas para poder dedicarme por completo a esta actividad artística y dar toda mi medida.
Es pensando con angustia en todas las tareas que me quedan por cumplir en este ámbito, por lo que me atrevo a formular la siguiente petición: le ruego, pues, por la presente, señor ministro, que tenga a bien concederme unas vacaciones pagadas por el periodo de un año(11). Me permito añadir aquí: en caso de que la decisión del ministerio sea favorable, consideraré que autorizándome a abandonar por un tiempo mi trabajo de docente, las autoridades me han confiado otra misión, de orden cultural, exigiendo la misma seriedad y el mismo sentido de las responsabilidades.

Bruno Schulz


11

Dirección de la circunscripción escolar de Lvov.
Objeto: solicitud de baja por razones de salud.

Drohobycz, 30 de agosto 1934

Señores,
El abajo firmante –Bruno Schulz–, profesor del instituto estatal de Drohobycz, solicita por la presente autorización para coger una baja por razones de salud. Adjunto un certificado médico(12).

Bruno Schulz


12

Dirección de la circunscripción escolar de Lvov.

Drohobycz, 20 de marzo 1935

Señores,
En calidad de profesor titular de dibujo y trabajos manuales del instituto estatal de Drohobycz, me permito dirigirles la siguiente solicitud.
Por formación y vocación, soy pintor, y, como a veces ocurre en el transcurso de una carrera artística, un impulso secreto así como una profunda necesidad de expresión me han incitado desde hace algún tiempo a proceder a ciertos ensayos y ciertas experiencias de orden literario.
Si exceptuamos algunos trabajos de menor importancia, el resultado de estos esfuerzos ha sido el libro titulado Las Tiendas de Canela Fina, acogido muy favorablemente por la mayoría de los medios literarios, que consideran esta obra como un éxito y un debut prometedor.
En la actualidad me encuentro confrontado a un proyecto más ambicioso cuyos contornos se precisan cada vez más en mi espíritu a partir de fragmentos ya esbozados. Las dificultades que plantea este proyecto –dificultades cuya proporción e importancia no pueden ser subestimadas– me obligaría a consagrarle enteramente mis fuerzas y mi tiempo. Los intermitentes esfuerzos que he podido llevar a cabo para esa finalidad, interrumpidos una y otra vez por mis actividades de docente, sólo han servido para debilitarme y malgastar mis fuerzas creativas que deberían ahora mismo estar dirigidas hacia un sólo objetivo. Por otra parte, las tareas y obligaciones como son las de un profesor de trabajos manuales exigen una concentración total y requieren una particular disposición de espíritu que apenas es conciliable con la actitud receptiva y contemplativa propias del artista cuyo trabajo, pesado de responsabilidades, provoca una constante tensión interior.
Es, pues, obligado por la fuerza de las cosas, por lo que me decido a hacerles, señores, la presente solicitud. Por ello, les ruego tengan a bien concederme una excedencia pagada de 10 meses durante el año escolar 1935–1936 (del 1º de septiembre de 1935 al 30 de junio de 1936(13), a fin de permitirme llevar a cabo mis proyectos literarios.
En caso de que su respuesta sea favorable, se puede deducir de mi salario de docente la totalidad de los emolumentos que serán pagados a mi reemplazante durante todo el periodo de excedencia.
Por mi parte, no olvidaré la benévola ayuda que me han concedido y no ahorraré esfuerzos para agradecérselo, sometiéndoles el resultado concreto de mis trabajos.

Bruno Schulz


13

Dirección de la circunscripción escolar de Lvov.

Drohobycz, 28 de mayo 1935

Señores,
A raíz de la demanda formulada a la dirección de la circunscripción escolar de Lvov, completo la presente solicitud rogándoles tengan a bien concederme una excedencia pagada por todo el año escolar 1935–1936, es decir del 1º de septiembre de 1935 al 31 de agosto de 1936(14).

Bruno Schulz


14

Dirección de la circunscripción escolar de Lvov.

Zakopane, 24 de agosto 1935

Señores,
La dirección de la circunscripción escolar de Lvov se ha dirigido al director del instituto estatal de Drohobycz para formular la pregunta siguiente: dada la dificultad de obtener una excedencia pagada (y de deducir de mi salario la cantidad de los honorarios de mi reemplazante), ¿no sería deseable que solicite en su lugar una excedencia a mis costas?
Permítaseme, como respuesta, hacer las siguientes observaciones: la bolsa económica que el ministerio me ha concedido para un año –bolsa a la que se añade el aumento obtenido tras mi titularidad, apenas llegaría para cubrir mis gastos durante la duración de la excedencia.
El ministerio de Asuntos religiosos y Educación pública, igual que la dirección de la circunscripción escolar de Lvov han tenido a bien responder favorablemente a mi solicitud mostrando su simpatía por mis aspiraciones literarias –y se han declarado dispuestos a actuar concertadamente con el fin de asegurarme –garantizándome un mínimo vital– las condiciones materiales necesarias para la realización de mis proyectos literarios durante este año.
Una excedencia a mis costas reduciría considerablemente mis ingresos (que entonces se limitarían sólo a la bolsa económica) y me condenaría a vegetar, obligándome a buscar otras fuentes de ingreso, por ejemplo en una actividad periodística –lo que sería totalmente contrario a las intenciones primeras de las autoridades, que son las de darme la posibilidad de efectuar un trabajo creador serio, intensivo y productivo.
Les ruego, pues, señores, tengan a bien atenerse a las condiciones previamente fijadas en acuerdo con el ministerio de Asuntos religiosos y Educación pública y me concedan una excedencia pagada(15).

Bruno Schulz
profesor del instituto estatal de Drohobycz


15

Dirección de la circunscripción escolar de Lvov.

Drohobycz, 10 de octubre 1935

Señores,
En base al acuerdo establecido con la sección artística del ministerio de Asuntos religiosos y Educación pública, la dirección de la circunscripción escolar de Lvov ha decidido concederme para este año escolar una excedencia pagada, con el fin de que pueda llevar a cabo mis proyectos literarios.
A comienzos de este año escolar han surgido ciertas dificultades de orden práctico, como que la excedencia que me había sido concedida no ha tenido efecto en la fecha prevista (es decir a contar del 1º de septiembre de 1935); me he visto entonces en la penosa obligación de ejercer una actividad profesional subsidiaria hasta que el tema sea resuelto.
En consecuencia, todo eso me ha obligado a interrumpir inopinadamente mis proyectos artísticos cuando me encontraba en un periodo de intensa actividad literaria –interrupción que dura hasta hoy–, y por ello les ruego, señores, dispongan arreglar el asunto en bien de mis intereses, sobre todo cuando la ayuda prevista para el periodo de esta excedencia pagada me ha sido ya concedida, lo que me condiciona inapelablemente a realizar en el tiempo los proyectos literarios mencionados más arriba.

Bruno Schulz
profesor del instituto de Drohobycz


16

Señor Błeszyński, ministro.

Varsovia, 2 de julio 1936

Señor ministro,
En el transcurso de los últimos años he publicado un libro, un cierto número de relatos, así como una serie de artículos que han llamado la atención de los medios literarios competentes.
Gracias a ese éxito, el ministro de Asuntos religiosos y Educación pública ha tenido a bien concederme un estimable apoyo ofreciéndome una bolsa económica anual e interviniendo ante la circunscripción escolar de Lvov de la que dependo, en vista de la obtención de una excedencia que me permitiese realizar mis proyectos literarios.
Actualmente esa excedencia ha llegado a su fin y debo incorporarme a mi puesto de profesor de dibujo en el instituto estatal de Drohobycz.
Habitando en provincias, apartado de los grandes centros culturales, me veo lamentablemente privado de los estímulos y apoyos concretos que un artista puede encontrar en la capital. Es por lo que desearía ser nombrado para un puesto equivalente en Varsovia, en calidad de profesor de dibujo en un centro de enseñanza general o un colegio técnico.
Me dirijo, pues, a usted, señor ministro, rogándole tenga a bien apoyar mi solicitud ante las autoridades encargadas de los asuntos escolares en Varsovia.

Bruno Schulz


17

Dirección de la circunscripción escolar de Lvov.

Drohobycz, 30 de noviembre 1936

Señores,
Si hoy les dirijo esta petición, es porque he podido, en el pasado, beneficiarme de su generosa ayuda que prueba su disponibilidad a hacer el máximo de concesiones con la inquietud de preservar la herencia cultural del país; de ahí su apoyo a cualquier proyecto susceptible de contribuir al enriquecimiento de esa herencia, incluso aunque se trate de un ámbito que no sea directamente de la competencia de las autoridades escolares.
En enero de este año, la dirección de la circunscripción escolar de Lvov ha tomado la decisión de concederme una excedencia pagada de seis meses –deducción hecha de los honorarios de mi sustituto– a fin de que pueda consagrarme plenamente a mis actividades literarias. Al tomar esta decisión ha tenido en cuenta el hecho de que las obligaciones, en nuestros días, de un profesor de instituto, son demasiado absorbentes para dejar lugar a un trabajo artístico serio y auténtico.
Habiéndome beneficiado de este periodo de excedencia he podido avanzar en la redacción de mi novela(17), acabar un volumen de relatos que hoy envío a mi editor(18) y traducir una obra de Franz Kafka(19) (para la editorial "Rój") –escritor y místico de gran talento, prácticamente desconocido en Polonia hasta ahora. Igualmente he redactado una serie de artículos críticos publicados en diversas revistas.
Durante el año en curso, las autoridades me han dado una prueba suplementaria de su atención y del papel protector que estaban dispuestas a desempeñar en mi favor modificando mi empleo del tiempo, es decir dándome más horas de dibujo y menos de trabajos manuales, éstos últimos no favoreciendo apenas la concentración de espíritu necesaria para la creación artística.
Las autoridades, habiendo dado prueba respecto a mis aspiraciones y actividades literarias de una comprensión y benevolencia de la que les estoy agradecido, me permito importunarles con una nueva solicitud.
La provincia donde resido es quizá favorable para la actividad de un artista realizado, en el apogeo de su carrera, para el que sólo se trata de dividir la trama de las ideas asumidas en el transcurso de los numerosos años de estudio y experiencias literarias. Pero en mi caso, no puedo tener el sentimiento de haber llegado a tal cima ni de haber conseguido ese estado de plenitud y perfecta madurez. Muy al contrario, estoy constantemente hostigado por el penoso sentimiento de mis insuficiencias y lagunas, sintiendo sin cesar la necesidad de revisar, confrontar, afirmar y reforzar mis proyectos y mis hipótesis. En una palabra, mi situación actual no me permite en modo alguno la posibilidad de alimentarme en el plano intelectual ni de regenerarme interiormente –procesos sin los cuales un artista en los comienzos de su carrera se ve condenado sin remedio al silencio y la esterilidad. La época particular que vivimos, caracterizada por la extrema densidad de los problemas, por todo un cúmulo de cuestiones más apasionadas unas que otras, no permite un instante de aislamiento intelectual. Quienquiera que pierda contacto con la vida intelectual de su tiempo deja de ser un creador situado en su época y no puede ser considerado como un artista auténtico. Los medios personales de los que puede disponer un individuo, por muy favorecido que sea en el plano financiero, no son suficientes para procurarle la lectura necesaria. Sólo una ciudad universitaria dispone de los medios y del material para aquellos que quieren mantenerse al corriente de los acontecimientos de la vida intelectual.
La inquietud por permanecer en contacto con la vida intelectual de nuestro país y el sentimiento de responsabilidad que siento respecto de mi trabajo me incitan, pues, a dirigirles esta petición; les quedaría muy reconocido si pudiesen considerar mi nominación en las mismas condiciones –es decir en calidad de profesor de dibujo– para un instituto, o colegio técnico o, en su defecto, para la escuela primaria de Lvov(20). Que me sea permitido añadir aquí: sin salir del ámbito de las actividades pedagógicas, estoy profundamente convencido que después de doce años de servicio en provincias, con el estado actual de mis cualificaciones técnicas, un contacto con eminentes pedagogos, la posibilidad de conocer sus trabajos y las nuevas tendencias que han visto la luz en ese campo, así como las publicaciones especializadas más recientes podrían resultarme muy beneficiosas.
Me atrevo a esperar que habiendo manifestado en el pasado la mayor benevolencia respecto a mis aspiraciones personales, las autoridades tendrán a bien considerar, aparte del carácter personal y privado de mi solicitud, ciertas perspectivas de interés general que pueden justificar el apoyo de su parte.

Bruno Schulz


18

Dirección de la circunscripción escolar de Lvov.

Drohobycz, 16 de septiembre 1938

Señores,
Yo, el abajo firmante –Bruno Schulz–, profesor de dibujo del instituto estatal de Drohobycz, solicito por la presente autorización para enseñar dibujo en el instituto mixto L.Sternbach (centro de enseñanza privada) de Drohobycz, a razón de tres horas por semana(21).

Bruno Schulz


19

Dirección de la circunscripción escolar de Lvov.

Yo, el abajo firmante –Bruno Schulz–, profesor del instituto estatal de Drohobycz, solicito a la dirección de la circunscripción escolar de Lvov tenga a bien concederme una baja por razones de salud.

(sin fecha y sin firma)


NOTAS

1. Extracto del acta de nacimiento: “... la oficina del estado civil local –sección isr. (aelita) confirma por la presente (...) que Bruno Schulz, hijo del comerciante (fallecido) Jakub Schulz y de su esposa Hendel Schulz, de soltera Kuhmerker, de Drohobycz, nació el 12 de julio de 1892 en Drohobycz y que habiendo sido circuncidado el 19 de julio de 1892, recibió el nombre de “Bruno”. Drohobycz, 11 de octubre de 1921.”

2. “Schulz Bruno, nacido el 12 de julio de 1892 en Drohobycz, en Galitzia, de religión mosaica, efectuó sus estudios secundarios entre 1903 y 1910 en el instituto de Drohobycz y superó con éxito su bachillerato (...) Tras superar ese examen fue juzgado apto para proseguir los estudios universitarios. –En Drohobycz, 8 de junio 1910.”

3. “Escuela politécnica de Lvov, sección arquitectura civil. Certificado del primer examen oficial. El señor Bruno Schulz siguió en los años 1910-1911 y 1913-1914 los cursos de la escuela politécnica de Lvov. El estudiante más arriba mencionado se presentó en esta fecha ante el jurado examinador (... que reconoció que el estudiante estaba capacitado (...)). En Lvov, 27 de febrero 1914.”

4. Schulz también expuso sus grabados en Wilno en 1923.

5. Al dorso de la petición de Schulz fechada el 9 de agosto de 1924, figura esta nota oficial: “Hace tres años que Schulz fue nombrado profesor de dibujo en el instituto de Drohobycz por las autoridades competentes, pero no ocupó la plaza concedida.”

6. “Cracovia, 6 de febrero 1926. Al señor Bruno Schulz (...) el jurado examinador de la Academia de bellas artes de Cracovia tiene el honor de informarle que el ministerio de Asuntos religiosos y Educación pública (...) considerando los estudios que usted ha realizado en la Escuela politécnica de Lvov como equivalentes a tres años de estudio exigidos para proponer su candidatura a una plaza de profesor de dibujo, le autoriza a presentarse al examen final de dibujo (...) que tendrá lugar durante este año universitario, el 19 de abril de 1926.”

7. Schulz consiguió una baja de un mes y medio (del 15 de marzo al 30 de abril 1926).

8. CERTIFICADO. “Certificamos que el señor Bruno Schulz, nacido el 12 de julio de 1892 en Drohobycz, en la provincia de Lvov, de religión mosaica, realizó sus estudios en la Escuela politécnica de Lvov, los cuales (...) han sido reconocidos equivalentes a tres años de estudio en la Escuela de Bellas Artes (...), superó el examen de dibujo con la mención “muy bien”. El presente certificado autoriza al candidato a presentarse al examen de profesor de dibujo para las escuelas secundarias de enseñanza general y los seminarios pedagógicos (...). Cracovia, 27 de abril 1926. El rector de la Academia de Bellas artes, Dr A. Szyszko-Bohusz, el presidente del jurado examinador, T. Axentowicz.”

9. “DIPLOMA DE PROFESOR DE ESCUELAS SECUNDARIAS. Certificamos que el señor Bruno Schulz (...) habiendo superado los exámenes reglamentarios (...) y efectuado sus prácticas de docente en el instituto Estatal de Drohobycz, se presentó al examen oficial con vistas a la obtención de una plaza de profesor de dibujo en escuelas secundarias, examen por el que consiguió la mención “bien” (...). Varsovia, 28 de octubre de 1928. El jurado del examen oficial de Varsovia encargado de seleccionar a los futuros docentes de las escuelas secundarias.”

10. En 1930 Schulz no consiguió esa baja de dos meses. El certificado médico, extendido un poco antes, el 17 de febrero de 1929, indica el diagnóstico siguiente: “El señor Bruno Schulz sufre de una neurosis cardíaca y una dilatación del hígado”.

11. Esa petición de excedencia fue denegada: “Ministerio de Asuntos religiosos y Educación pública, Varsovia, 31 de octubre 1934. A la dirección de la circunscripción escolar de Lvov, en Lvov. El ministro deniega la petición de excedencia pagada de un año (para el año escolar 1934-1935) que le ha sido hecha por el señor Bruno Schulz, profesor de dibujo en el instituto estatal de Drohobycz.” Las autoridades no indican lo que ha motivado su decisión.

12. Schulz consiguió una baja por enfermedad del 30 de agosto al 15 de noviembre 1934. Se encontró el certificado médico: “Dr Stanisław Laskownicki, calle Kościuszko, nº 6, Lvov. 24 de agosto 1934. Certificado médico. Sufriendo de una inflamación crónica de la vesícula, y de los canales excretores del riñón y la próstata (...) el señor Bruno Schulz no podrá reanudar una actividad profesional antes de tres, cuatro semanas.”

13. La carta a través de la que pedía una excedencia pagada de diez meses fue dirigida a la circunscripción escolar de Lvov por medio de la dirección de su instituto que apoyaba directamente la petición de Schulz: “El rectorado adjunta a esta carta una petición de excedencia pagada (...) del señor Bruno Schulz (...) El señor Bruno Schulz es un profesor diligente, que lleva a cabo su trabajo con el mayor esmero. Habitualmente dedicado a profundizar en sus conocimientos profesionales, también escribe novelas y relatos. Al presentar esta solicitud con su opinión favorable, la dirección ruega a las autoridades de Lvov tengan a bien nombrar un profesor reemplazante por la duración de esta excedencia (...) El director Tadeusz Kaniowski.”

14. Finalmente Schulz sólo consiguió seis meses de excedencia pagada (del 1º de enero al 30 de junio 1936), habida cuenta de la dificultad para encontrar un reemplazante.

15. Al mismo tiempo, el rector del instituto –Tadeusz Kaniowski–, dirigía una carta por ese motivo a la dirección escolar de Lvov: “Tras madura reflexión el señor Bruno Schulz declaró por escrito que dadas sus obligaciones familiares, no podía aceptar una excedencia a sus costas. Tiene, en efecto, una familia de tres personas a su cargo (su hermana y los hijos de ésta que carecen de cualquier recurso); además, esa situación no ha hecho más que empeorar desde el fallecimiento (en la primavera última) del señor Schulz, ingeniero de profesión, que estaba principalmente encargado de mantener a la familia (...).”

16. A esa petición de traslado a Varsovia, la circunscripción escolar de Varsovia respondió con una carta fechada el 9 de septiembre 1936: “No nos es posible satisfacer la demanda del señor Bruno Schulz relacionada con su traslado a Varsovia.” En la carta de Schulz fechada el 2 de julio de 1937 se puede leer esta nota: “En una carta fechada el 9 de septiembre 1936 la dirección de la circunscripción escolar de Varsovia respondió que no había plaza libre.”

17. Se trata de la novela inacabada y desaparecida, titulada El Mesías.

18. El Sanatorio de la Clepsidra (Ediciones "Rój").

19. Franz Kafka, El Proceso (Ediciones "Rój", 1936). Ese libro fue traducido por la novia de Schulz con la ayuda de éste; pero la traducción fue firmada con el nombre del escritor para que pudiese editarse más fácilmente.

20. El proyecto de traslado a Lvov –por el que Schulz llevó a cabo diversas gestiones– fracasó igualmente. El documento que se pudo encontrar demuestra sin embargo que ese proyecto tenía posibilidades de éxito: “Habida cuenta de las cualidades artísticas y literarias de que el señor Schulz da prueba, la dirección de Asuntos escolares de Lvov apoya su petición de traslado a Lvov, pero notifica al mismo tiempo que no hay actualmente plaza vacante de profesor de dibujo en los institutos estatales de esta ciudad. El señor Schulz podría, sin perjuicio alguno, enseñar en una escuela primaria o técnica a donde podría ser transferido .–Lvov, 28 de diciembre 1936.”

21. Schulz pidió autorización para enseñar dibujo –3 horas a la semana– en otro instituto de Drohobycz, a fin de completar el número de horas, entonces inferior al mínimo exigido para ejercer la profesión de docente. La dirección del instituto estatal apoyó esa demanda en una carta que Schulz adjuntó a su petición: “El señor Bruno Schulz está empleado durante veintisiete horas en el instituto estatal, con 3 horas más de enseñanza semanal en el instituto privado Sternbach, alcanzaría el total de las 30 horas de enseñanza. El señor Bruno Schulz es un profesor diligente y trabajador. El director T. Kaniowski.”




[Bruno Schulz Cartas dirigidas a las instancias superiores... en: Correspondencia, Maldoror ediciones, Vigo 2008, 185 p.
Traducción: Jorge Segovia y Violetta Beck]





Prólogo de Jerzy Ficowski

A Ostap Ortwin

A Stefan Szuman

A Arnold Spaet

A Maria Kasprowiczowa

A Julian Tuwim

A Tadeusz y Zofia Breza

A Rudolf Ottenbreit

A Zenon Waśniewski

A la redacción de Sygnały

A Jarosław Iwaszkiewicz

A Wacław Czarski

A Władysław Zawistowski

A Stanisław Ignacy Witkiewicz

A Kazimierz Truchanowski

A Witold Gombrowicz

A Andrzej Pleśniewicz

A Mendel Neugröschl

A Mieczysław Grydzewski

A Georges Rosenberg

A Ludwik Lille

A Romana Halpern

A Marian Jachimowicz

A Tadeusz Wojciechowski

A Anna Płockier

Cartas dirigidas a las instancias superiores...


  • maldoror
  • autores
  • títulos
  • enlaces
  • novedades
  • vanguardias
  • e-books
  • © Copyright 2008-2014 -MALDOROR ediciones