Schulz

bruno schulz

opera omnia

inicio cronología obras e-books gráfica pasión schulz maldoror


Todo Bruno Schulz
en español


El Libro
idólatra


Las tiendas de
canela fina


El sanatorio de
la clepsidra


La república
de los sueños


Ensayos críticos

Correspondencia



A Ludwik Lille


Ludwik Lille (1897-1957), pintor, ensayista, miembro fundador del grupo Artes que reunía a artistas de Lvov. Schulz lo conoció en la época en que llevó a cabo la realización de sus primeros grabados en Lvov, donde Lille organizó la primera exposición de su obra. En el transcurso de los años 30 se instaló en París donde murió unos veinte años más tarde. Durante su breve estancia en París (del 2 al 26 de agosto de 1938) Schulz vivió algún tiempo en su casa. Las tres cartas dirigidas a Lille se encuentran hoy en la colección de la familia Lille, en Francia.


74

Drohobycz, Floriańska, 8; 2 de septiembre 1938

Querido señor,
No se enfade conmigo por haberme marchado de París sin despedirme de usted. Desde hace mucho tiempo siento una verdadera fobia por las escenas de adiós y hago cualquier cosa por evitarlas. Partí el viernes último, de madrugada(1).
Me hace feliz saber que simpatiza conmigo, que le gusta estar en mi compañía. También yo me he sentido bien en su casa –y seguro–, aunque me haya traspasado su pesimismo e inoculado el virus de la tristeza. Pero se trataba de una forma de pesimismo suave e inofensivo, de un fenómeno estático más que de una manifestación dinámica y afectiva.
Y heme aquí, pues, de vuelta a casa, libre de peligro y encerrado en el pequeño círculo del horizonte de Drohobycz. Reinicio mis clases, es otoño, y por todas partes se ven florecer asters y dalias. Le aconsejo que vaya un día a las afueras de París, aunque sólo fuese a Versalles. Incluso si no visita el castillo, verá que la ciudad tiene mucho encanto. Ahí es donde me gustaría vivir. Instálese, entonces, en los alrededores de París, si quiere quedarse en Francia y estar cerca de París. Estoy seguro de que le gustará. La vida también debe ser más barata que en el mismo París. ¿Ha respondido Czarski a nuestra carta? Y si ese no es el caso, sin duda lo parece. ¿Y si usted le escribiera a Winkler(2), a las señas de Pion(3), calle Chmielna, 33, Varsovia?
Me haría feliz recibir algunas palabras suyas. Con toda mi amistad.

Bruno Schulz


75

Monsieur Ludwik Lille
París 14 e
51 Bd. St. Jacques 51 (sic)

5 de septiembre 1938

Querido Ludwik,
En un número de Tygodnik Ilustrowany (4 de septiembre), usted publicó un artículo sobre la pintura china con el nombre de “Junius”. Ese artículo ocupa toda una página y comprende cerca de doscientas líneas; debería entonces conseguir 30 zlotys (a razón de 15 groszy por línea). Pero le aconsejo que no reclame nada por el instante y envíe otros artículos ¿por qué no entrevistas con diferentes personalidades? Bien podría tratarse de personalidades ficticias, nadie va a perder el tiempo verificándolo. Necesita a alguien en Varsovia que se ocupe de cobrar el dinero que recibe de Czarski. Le recuerdo su dirección:

Wacław Czarski, redactor jefe
Tygodnik Ilustrowany
calle Zgoda, 12, Varsovia

Le ruego que crea en mis mejores sentimientos.

Bruno Schulz


76

Monsieur Ludwik Lille
París 14 e
51 Bd. St. Jacques, 51 (sic)
Francja

18 de septiembre 1938

Querido Ludwik,
Gracias por su carta en la que me da cuenta, con su gentileza habitual, de tantas cosas interesantes. Discúlpeme por no darle una respuesta que esté a la altura de las circunstancias; actualmente no me siento capaz de ello. Quisiera decirle solamente que me escribió Czarski y desea que usted le envíe otros artículos. Esa noticia me ha complacido mucho. Eso demuestra que le gustó su último artículo. No se inhiba y envíele todo lo que tiene. ¿Por qué no publica un artículo todas las semanas?
Gracias por sus consejos referentes a la litografía. Basler(4) también me aconsejó que me ponga a ello. Le agradezco igualmente que continúe sus gestiones en lo que concierne a la traducción de mis obras. Yo mismo intentaré traducir alguna cosa(5).
¿Qué tal está? ¿Qué hace? ¿Cómo va su trabajo? Fui a Varsovia hace algunos días, pero no vi a Czarski.
Con toda mi amistad.

Bruno Schulz


NOTAS

1. Schulz abandonó Francia el 26 de agosto de 1938.

2. Konrad Winkler (1882-1962), pintor, teórico y crítico de arte, uno de los fundadores del movimiento Formista polaco que agrupaba a artistas pintores.

3. Pion, semanario literario y social que apareció en Varsovia entre los años 1933-1939.

4. Adolf Basler, crítico e historiador de arte instalado en París, publicaba en la prensa francesa sus ensayos y críticas y, regularmente, enviaba a la prensa polaca sus crónicas sobre París.

5. Con el fin de interesar a los editores extranjeros en su obra literaria, Schulz contaba con traducir él mismo al alemán (el único idioma que dominaba con soltura aparte del polaco) algunos fragmentos de su obra en prosa; por lo que sabemos, nunca pudo llevar a cabo ese proyecto. Escribió únicamente un extenso relato (hoy desaparecido) en alemán titulado Die Heimkehr, así como un breve ensayo: “Exposé de Las Tiendas de Canela Fina”.




[Bruno Schulz A Ludwik Lille en: Correspondencia, Maldoror ediciones, Vigo 2008, 185 p.
Traducción: Jorge Segovia y Violetta Beck]





Prólogo de Jerzy Ficowski

A Ostap Ortwin

A Stefan Szuman

A Arnold Spaet

A Maria Kasprowiczowa

A Julian Tuwim

A Tadeusz y Zofia Breza

A Rudolf Ottenbreit

A Zenon Waśniewski

A la redacción de Sygnały

A Jarosław Iwaszkiewicz

A Wacław Czarski

A Władysław Zawistowski

A Stanisław Ignacy Witkiewicz

A Kazimierz Truchanowski

A Witold Gombrowicz

A Andrzej Pleśniewicz

A Mendel Neugröschl

A Mieczysław Grydzewski

A Georges Rosenberg

A Ludwik Lille

A Romana Halpern

A Marian Jachimowicz

A Tadeusz Wojciechowski

A Anna Płockier

Cartas dirigidas a las instancias superiores...


  • maldoror
  • autores
  • títulos
  • enlaces
  • novedades
  • vanguardias
  • e-books
  • © Copyright 2008-2014 -MALDOROR ediciones