Schulz

bruno schulz

opera omnia

inicio cronología obras e-books gráfica pasión schulz maldoror


Todo Bruno Schulz
en español


El Libro
idólatra


Las tiendas de
canela fina


El sanatorio de
la clepsidra


La república
de los sueños


Ensayos críticos

Correspondencia



A Rudolf Ottenbreit


Rudolf Ottenbreit (1905-1942) nació en Stanisławów. En 1925 superó el bachillerato en el instituto de Lvov, y en 1931 se licenció en la facultad de filología polaca, doctorándose en la misma. En los años 1929-1931 ejerció como profesor en el instituto ucraniano de Lvov y, de 1931 hasta la guerra, desempeñó idénticas funciones en el I Instituto Estatal de Rzeszów; arrestado por la Gestapo, murió en el campo de concentración de Sachsenhausen en 1942. Tenía fama de pedagogo excepcional por sus grandes conocimientos literarios. Era uno de los pocos en quien Schulz podía ver su alter ego. Dos cartas de Schulz a Ottenbreit están en posesión de Jerzy Ficowski.


23

Drohobycz, Floriańska, 10; 25 de noviembre 1934

Estimado señor,
Los señores Janisch(1) y Streng(2) me han hablado muy bien de usted y ese es el motivo por el que desearía conocerle personalmente. Me intriga mucho la misma idea de poder encontrarme con usted.
Confío en que podamos organizar un encuentro. Sin embargo ¿no desearía tal vez escribirme anticipadamente algo sobre sí mismo? ¿Es usted adicto a la correspondencia? Me haría muy feliz que me escribiese lo antes posible. Intuyo que vamos a tener muchas cosas que contarnos.
Reciba mi simpatía y respeto.

Bruno Schulz


24

Drohobycz, Floriańska, 10; 18 de diciembre 1934

Muy estimado y querido señor,
Le ruego que no se enfade por mi tardanza en responderle. Mis deseos eran bien distintos. Por favor, no se desanime. Estoy seguro que cuando lleguen tiempos mejores para mí, podremos continuar nuestra correspondencia. Janisch me dijo que usted se parece mucho a mí interiormente, aunque su físico –por el contrario–, no se parezca al mío en absoluto. Eso me interesa y seduce a la vez. Sin embargo, no vamos a poder encontrarnos durantes estas fiestas porque me iré a Varsovia. ¿No le gustaría a usted acercarse a Varsovia donde también estará Janisch a principios de enero? Janisch está entusiasmado con la idea de verle. Lamentablemente, ni él ni yo disponemos del tiempo suficiente para vernos con la frecuencia deseada. Él está libre por las noches, y yo –a esas horas tan avanzadas– ya me siento muy cansado. Es una pena que no le haya conocido antes. Le envié una tarjeta en agosto, y él me visitó en noviembre.
Me gustaría hacerle una visita en Rzeszów, apreciar esa casa à la E. A. Poe en la que vive una dama joven, sola, excéntrica y con síntomas de aburrimiento. Creo que tenemos muchas cosas urgentes que decirnos, cuestiones que yacen en nosotros y esperan nuestro encuentro para revivir de nuevo.
Si mal no recuerdo, Janisch me mencionó que usted venera a Rilke. Ese sí que es un tema casi inagotable. Tenemos que atravesar juntos todas sus obras. ¿Usted lee en alemán? Porque no se trata tan solo de Rilke, sino de las cuestiones –por decirlo de alguna manera– comunes, o cuestiones entre nosotros y él, sobre aquello que él dejó sin tocar y que nosotros hemos de suplir. ¿Conoce a Kafka? Busco un nuevo autor que pueda deslumbrarme y entusiasmarme. Hace ya mucho tiempo –si exceptuamos a Kafka, Rilke y T. Mann– que no encuentro a nadie. ¿Tiene algo para mí?
Mi deseo es escribirle algunas palabras para confirmarle mi simpatía y mis esperanzas respecto a nuestra amistad. No estoy en condiciones de escribir una carta verdadera. Desde hace unas semanas apenas leo nada, y la literatura me interesa bastante menos.
Gracias a la influencia que Janisch ejerce sobre mí, revivo el interés por la pintura. Dibujo entre una clase y otra, y también entre las distintas conferencias, porque soy profesor y doy clases de dibujo y trabajos manuales 30 horas a la semana.
Ahora son las tres de la madrugada. Desde algún tiempo me despierto a estas horas y después no puedo conciliar el sueño. Me haría feliz recibir su respuesta antes de las Navidades, pero no me hago muchas ilusiones al saber que ahora empiezan en las escuelas las consabidas calificaciones, etc.
Le saluda y abraza cordialmente.

Bruno Schulz


NOTAS

1. Jerzy Janisch (1901-1962), pintor, uno de los fundadores y miembro del grupo “Artes”, creado en Lvov en 1929 y al que pertenecieron entre otros Otto Hahn, Ludwik Lille, Henryk Streng y Tadeusz Wojciechowski. Su pintura era surrealista. Una amistad más estrecha surgió entre él y Schulz cuando inició sus trabajos de reconstrucción de los vitrales de una iglesia del siglo XV, en Drohobycz. Murió en Varsovia.

2. Henryk Streng (1903-1960), pintor, uno de los fundadores del grupo “Artes” de Lvov. Hizo sus estudios en Lvov, y más tarde en París –en la escuela de F. Léger–. Después de la guerra, se cambió el nombre adoptando el de Marek Włodarski; ejerció como profesor en la academia de Bellas Artes de Varsovia. Durante su trayectoria como pintor pasó por distintas etapas: surrealismo, cubismo y abstraccionismo.




[Bruno Schulz A Rudolf Ottenbreit en: Correspondencia, Maldoror ediciones, Vigo 2008, 185 p.
Traducción: Jorge Segovia y Violetta Beck]





Prólogo de Jerzy Ficowski

A Ostap Ortwin

A Stefan Szuman

A Arnold Spaet

A Maria Kasprowiczowa

A Julian Tuwim

A Tadeusz y Zofia Breza

A Rudolf Ottenbreit

A Zenon Waśniewski

A la redacción de Sygnały

A Jarosław Iwaszkiewicz

A Wacław Czarski

A Władysław Zawistowski

A Stanisław Ignacy Witkiewicz

A Kazimierz Truchanowski

A Witold Gombrowicz

A Andrzej Pleśniewicz

A Mendel Neugröschl

A Mieczysław Grydzewski

A Georges Rosenberg

A Ludwik Lille

A Romana Halpern

A Marian Jachimowicz

A Tadeusz Wojciechowski

A Anna Płockier

Cartas dirigidas a las instancias superiores...


  • maldoror
  • autores
  • títulos
  • enlaces
  • novedades
  • vanguardias
  • e-books
  • © Copyright 2008-2014 -MALDOROR ediciones