Schulz

bruno schulz

opera omnia

inicio cronología obras e-books gráfica pasión schulz maldoror


Todo Bruno Schulz
en español


El Libro
idólatra


Las tiendas de
canela fina


El sanatorio de
la clepsidra


La república
de los sueños


Ensayos críticos

Correspondencia



A Władysław Zawistowski


Władysław Zawistowski (1894-1944), especialista del teatro y crítico literario; contribuyó al desarrollo de la cultura y fue director de la sección artística del Ministerio de asuntos religiosos y Educación pública. Deportado por los alemanes tras la insurrección de Varsovia en 1944, murió en el campo de concentración de Neuengamme cerca de Hamburgo, el 31 de diciembre de 1944.


60

Drohobycz, Floriańska, 10; 19 de marzo 1935

Muy estimado señor,
Los señores Wierzyński(1) y Czarski ya me habían prevenido; sin embargo, cuando recibí su carta y tuve conocimiento de su decisión, la cual aportaba que se viese cumplido mi más ferviente deseo, no pude evitar sentirme emocionado, y quisiera decirle hasta qué punto le estoy reconocido. Si la felicidad existe, hoy siento en mí esa profunda plenitud, esa paz grave y un poco triste que sentimos cuando alguno de nuestros deseos se ha realizado. ¿No es esto la felicidad? ¿Cómo agradecérselo?
Usted sabe ciertamente, por aquellos que se han hecho mis defensores ante usted, con qué repugnancia me plegué a las exigencias de la disciplina escolar, cuyo espíritu me resulta totalmente extraño; hasta tal punto la he sufrido. Es con un inmenso alivio, con un sentimiento de liberación infinita como me entregaré ahora a tareas que constituyen, creo, mi verdadera vocación.
La responsabilidad que asumo así me llena de cierta aprensión. No obstante, puedo tranquilizarme pensando que los breves periodos de libertad que pude aprovechar siempre fueron productivos –fenómeno que ya he experimentado en el pasado y que no se ha desmentido hasta aquí. Cada vez que la tensión exterior disminuye la naturaleza recupera de alguna forma sus derechos, y su función habitual. Abandonado a sí mismo, mi “mecanismo” vuelve a ser productivo.
En cuanto a la manera en que usted ha resuelto el asunto en todos sus detalles, sólo puedo felicitarle y expresarle mi gratitud. Acumulando estos dos elementos: un aumento de salario (tras la deducción de los sueldos debidos a mi reemplazante) y la subvención del ministerio, usted ha dado prueba de un raro ingenio. Jamás se me hubiera ocurrido semejante idea. Le quedo, pues, infinitamente reconocido por todo lo que ha hecho(2).
Hoy mismo entregaré personalmente al director mi solicitud de excedencia dirigida a la circunscripción escolar de Lvov. No obstante, me permito adjuntar a esta misiva copia de la carta al ministerio concerniente a mi solicitud de subvención. Si el tono o contenido de esta última le parecen en algo inadecuados, por favor no dude en devolvérmela de inmediato para que yo pueda efectuar las modificaciones necesarias.
En la esperanza de seguir contando con su benevolencia, le ruego acepte, Señor, la expresión de mi consideración más distinguida.

Bruno Schulz

61

Drohobycz, Floriańska, 10; 21 de junio 1938

Muy estimado señor,
Recordando la benevolencia de la que me ha dado prueba en el pasado, y conociendo su amable disposición hacia mi persona, me decido hoy a recurrir a usted. Me encuentro, en efecto, en una situación delicada y –e incluso, si el asunto no es grave–, me sentiría feliz de poder contar con su ayuda, sabiendo que usted es desde hace mucho tiempo el protector de las artes y las letras polacas. Pues bien, hace años que sueño con ir a París para ver el arte francés y respirar el aire puro de esas cumbres artísticas. Estoy actualmente en medida de utilizar mis modestos derechos de autor para organizar una estancia de algunas semanas en Francia; pero las leyes en vigor parecen ser un obstáculo para ese proyecto. El centro de divisas se ha negado a concederme la acreditación necesaria; pues las autoridades locales exigen ese documento para poder expedir un pasaporte turístico (de tarifa reducida).
Creo que restricciones tan severas están concebidas para desanimar el flujo masivo de turistas ordinarios; pero es probable que la maquinaria administrativa una vez puesta en marcha no pueda admitir excepciones –si nadie interviene en instancias superiores. No obstante, si el ministerio de Asuntos religiosos y Educación pública acogiese favorablemente mi petición y me recomendase ante el ministerio de Asuntos interiores poniendo el acento en el carácter artístico y productivo de mi viaje, no dudo que todos los obstáculos podrían ser eliminados.
Le quedaría infinitamente reconocido si pudiese concederme su apoyo en lo concerniente al caso.
Al poner en sus manos este asunto del que usted comprende ciertamente la importancia para mi evolución personal y mi futuro, espero con total confianza su decisión y le ruego que acepte, Señor, la expresión de mi consideración más distinguida.

Bruno Schulz


NOTAS

1. Kazimierz Wierzyński (1894-1969), poeta, uno de los fundadores y miembros del grupo poético “Skamander”. Murió en Londres. Schulz escribió una crítica de su poemario titulado Wolność tragiczna (La libertad trágica) (1936).

2. Cf. cartas nºs 13 y 14 dirigidas a las instancias superiores encargadas de la Administración escolar y la Educación.




[Bruno Schulz A Władysław Zawistowski en: Correspondencia, Maldoror ediciones, Vigo 2008, 185 p.
Traducción: Jorge Segovia y Violetta Beck]





Prólogo de Jerzy Ficowski

A Ostap Ortwin

A Stefan Szuman

A Arnold Spaet

A Maria Kasprowiczowa

A Julian Tuwim

A Tadeusz y Zofia Breza

A Rudolf Ottenbreit

A Zenon Waśniewski

A la redacción de Sygnały

A Jarosław Iwaszkiewicz

A Wacław Czarski

A Władysław Zawistowski

A Stanisław Ignacy Witkiewicz

A Kazimierz Truchanowski

A Witold Gombrowicz

A Andrzej Pleśniewicz

A Mendel Neugröschl

A Mieczysław Grydzewski

A Georges Rosenberg

A Ludwik Lille

A Romana Halpern

A Marian Jachimowicz

A Tadeusz Wojciechowski

A Anna Płockier

Cartas dirigidas a las instancias superiores...


  • maldoror
  • autores
  • títulos
  • enlaces
  • novedades
  • vanguardias
  • e-books
  • © Copyright 2008-2014 -MALDOROR ediciones