Schulz

bruno schulz

opera omnia

inicio cronología obras e-books gráfica pasión schulz maldoror


Todo Bruno Schulz
en español


El Libro
idólatra


Las tiendas de
canela fina


El sanatorio de
la clepsidra


La república
de los sueños


Ensayos críticos

Correspondencia



A Mieczysław Grydzewski


Mieczysław Grydzewski (1894-1970), fundador y redactor jefe del semanario Wiadomości Literackie y del mensual Skamander, periodista. Emigró en 1939. En Londres publicó hasta su muerte el semanario Wiadomości (antes Wiadomości Polskie) que se supone reemplazó a la revista Wiadomości Literackie que aparecía antes de la guerra en Polonia. Murió en Londres.


72

Al redactor jefe de Wiadomości Literackie

En el número 762 de Wiadomości Literackie, Emil Breiter(1) ha hecho una crítica muy aduladora de mi obra titulada El Sanatorio de la Clepsidra; nos encontramos allí, entre otros, el pasaje siguiente: “Schulz ha fundado ya una verdadera escuela literaria; aparte de algunos torpes epígonos ha engendrado auténticos talentos que, como Gombrowicz por ejemplo, se han lanzado a la búsqueda de formas de expresión nuevas e independientes.”
Me resulta difícil aprobar un juicio así.
Gombrowicz es un escritor totalmente original, que no le debe nada a nadie y encuentra en sí mismo sus fuentes y recursos. Él opera en otra dimensión de la realidad; a pesar de ciertas analogías superficiales, pertenece a una categoría de escritores radicalmente diferente y posee una formación intelectual muy distinta.
Habida cuenta de que nuestros universos interiores no son en nada comparables, la cuestión de saber en quién recae la prioridad ni siquiera debería plantearse; esa prioridad le correspondería de todas formas a Gombrowicz cuyo primer libro Diario de la época de inmadurez, apareció en 1933; añadiré que la personalidad del escritor ya aparece ahí cristalizada bajo una forma perfectamente madura. Mis Tiendas de Canela Fina no se publicaron hasta 1934.
Considero que no sirve de nada aportar argumentos para combatir una tesis errónea; mirando la cosa más de cerca no será difícil desvelar las fuentes psicológicas. Si nuestros nombres y obras han podido ser asociadas de esa manera, ello se debe a un cierto número de paralelismos fortuitos: el hecho de que nuestros libros hayan aparecido casi simultáneamente y que tratemos con la misma desenvoltura la realidad convencional (desenvoltura cuyo origen no es el mismo en ambos casos). Finalmente, la dificultad para situar los dos fenómenos en categorías precisas.
Querer –a cualquier precio– agrupar nuestros nombres y obras bajo una misma bandera hecha de ilusión sólo puede perjudicarnos a ambos: una actitud así impide apreciar la autonomía y singularidad que caracteriza nuestra trayectoria.

Bruno Schulz
(Drohobycz; fecha de publicación: 19 de junio 1938)


NOTAS

1. Emil Breiter (1886-1943), jurista, publicista, crítico literario, colaborador permanente de Wiadomości Literackie. Detenido cerca de Varsovia por la Gestapo cuando trataba de ocultarse, fue asesinado por los nazis en 1943.




[Bruno Schulz A Mieczysław Grydzewski en: Correspondencia, Maldoror ediciones, Vigo 2008, 185 p.
Traducción: Jorge Segovia y Violetta Beck]





Prólogo de Jerzy Ficowski

A Ostap Ortwin

A Stefan Szuman

A Arnold Spaet

A Maria Kasprowiczowa

A Julian Tuwim

A Tadeusz y Zofia Breza

A Rudolf Ottenbreit

A Zenon Waśniewski

A la redacción de Sygnały

A Jarosław Iwaszkiewicz

A Wacław Czarski

A Władysław Zawistowski

A Stanisław Ignacy Witkiewicz

A Kazimierz Truchanowski

A Witold Gombrowicz

A Andrzej Pleśniewicz

A Mendel Neugröschl

A Mieczysław Grydzewski

A Georges Rosenberg

A Ludwik Lille

A Romana Halpern

A Marian Jachimowicz

A Tadeusz Wojciechowski

A Anna Płockier

Cartas dirigidas a las instancias superiores...


  • maldoror
  • autores
  • títulos
  • enlaces
  • novedades
  • vanguardias
  • e-books
  • © Copyright 2008-2014 -MALDOROR ediciones