Schulz

bruno schulz

opera omnia

inicio cronología obras e-books gráfica pasión schulz maldoror


Todo Bruno Schulz
en español


El Libro
idólatra


Las tiendas de
canela fina


El sanatorio de
la clepsidra


La república
de los sueños


Ensayos críticos

Correspondencia



A Julian Tuwim


Julian Tuwin (1894-1953), poeta, uno de los fundadores y más brillantes componentes del grupo poético Skamander. La carta se encuentra en las colecciones del museo de Literatura de Varsovia.

10

Drohobycz, Floriańska, 10; 26 de enero 1934

Querido señor,
Gracias(1). No me lo esperaba, pero en lo más hondo de mi corazón, solicitaba, deseaba ardientemente encontrar ese eco suyo. En el mismo tuétano del ruido y la furia con que está hecho este libro anidaba también esa vieja nostalgia. Hoy usted la ha aplacado, la ha saciado y colmado. ¡Mis deseos se han visto cumplidos!

¡Lástima que todo esto llegue tan tarde! Aunque usted nada tiene que ver con ello...

Hace años, cuando vino a Drohobycz, yo estaba en la sala, y mi mirada estaba fija en usted vindicativa y rebelde, colmada de una oscura adoración. Es historia antigua... Algunos de sus poemas me llevaban entonces a la desesperación, los admiraba hasta tal punto que me quedaba desamparado. ¡Qué doloroso era volver a leerlos y arrastrar cada vez hasta la cumbre esa pesada masa de admiración que, justo antes de alcanzar la cima, volvía a caer en las profundidades, incapaz de mantenerse en la tensa cuerda del entusiasmo! Esos poemas me anonadaban y me procuraban al mismo tiempo una especie de embriaguez, el presentimiento de esas fuerzas sobrehumanas y triunfantes de las que el hombre libre y feliz dispondrá un día. Llevaba conmigo entonces el secreto de una leyenda: la de la “época genial” que había atravesado mi vida, pero que no se situaba en ninguna fecha precisa del calendario, escapando a la cronología; una época en donde cada cosa estaba impregnada del esplendor de colores divinos, donde el cielo todo entero podía absorberse con un único suspiro, beberse de un trago como una copa de purísimo azul ultramaro.

En verdad, esa época no ha existido nunca. Pero sin embargo estaba ahí en sus poemas, tangible, flagrante, como un ojo de pavo real chorreando de azur y adornado con llamativos colores; existía como un nido de piantes colibríes... Usted me ha enseñado que cada estado del alma, a poco que sea estimulado en sus reductos, conduce a la mitología a través de los estrechos y canales del verbo. No a la mitología inmovilizada de los pueblos y las historias, sino a ese cuerpo de leyendas que susurra en nuestra sangre bajo la capa superficial, se trama en las profundidades de la filogénesis y se ramifica, después, para sumirse en la noche metafísica.

En ese abismo mitológico usted ha firmado sin duda un pacto con el diablo. Aquí sus poemas devienen pura trascendencia, ni siquiera se dejan medir con el patrón del oficio, sobrepasan con su dimensión el mundo de los artefactos. Hoy vivo un gran momento, un verdadero momento de triunfo. El hechizo se ha roto: todo lo que había podido acumular de éxtasis, exaltado por accesos de pura maravillosidad –ese mundo que me era hasta entonces extraño y hostil– es el mismo que, hoy, me sanciona y recibe en su seno. Gracias.

Bruno Schulz


NOTAS

1. Schulz le da las gracias a Tuwin por una carta (hoy desaparecida) donde al poco de publicarse Las Tiendas de Canela Fina, el poeta le comunicaba al autor su entusiasmo. Tuwin reconoció también el valor de la obra de Schulz proponiendo en 1935 su candidatura para el premio anual de Wiadomości Literackie; pero fue otro autor quien consiguió el premio.




[Bruno Schulz A Julian Tuwim en: Correspondencia, Maldoror ediciones, Vigo 2008, 185 p.
Traducción: Jorge Segovia y Violetta Beck]





Prólogo de Jerzy Ficowski

A Ostap Ortwin

A Stefan Szuman

A Arnold Spaet

A Maria Kasprowiczowa

A Julian Tuwim

A Tadeusz y Zofia Breza

A Rudolf Ottenbreit

A Zenon Waśniewski

A la redacción de Sygnały

A Jarosław Iwaszkiewicz

A Wacław Czarski

A Władysław Zawistowski

A Stanisław Ignacy Witkiewicz

A Kazimierz Truchanowski

A Witold Gombrowicz

A Andrzej Pleśniewicz

A Mendel Neugröschl

A Mieczysław Grydzewski

A Georges Rosenberg

A Ludwik Lille

A Romana Halpern

A Marian Jachimowicz

A Tadeusz Wojciechowski

A Anna Płockier

Cartas dirigidas a las instancias superiores...


  • maldoror
  • autores
  • títulos
  • enlaces
  • novedades
  • vanguardias
  • e-books
  • © Copyright 2008-2014 -MALDOROR ediciones